Obispo Camilo opuesto a explotación de Loma Miranda - Cafe56.net
Con tecnología de Blogger.

Archivo del Blog

Colaboradores

Cafetero, estás aquí: Inicio / Obispo Camilo opuesto a explotación de Loma Miranda

Obispo Camilo opuesto a explotación de Loma Miranda

| Sin comentarios

►A través de un documento,el prelado denunció la problemática medio ambiental que amenaza a los residentes en las provincias Sánchez Ramírez, Monseñor Nouel y La Vega

Obispo Camilo opuesto a explotación de Loma Miranda
SANTIAGO.- El obispo de la Diócesis de La Vega, Monseñor Antonio Camilo González, manifestó ayer su oposición a la explotación de Loma Miranda por parte de la empresa minera Falcondo Xtrata Níquel y de la Barrick Gold en Pueblo Viejo, Cotuí.

Además, Camilo González condenó los enfrentamientos que se han producido entre agentes policiales y manifestantes en la sede central de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y el municipio San Francisco de Macorís que arrojó como resultado dos muertos y varios heridos.

A través de un documento,el prelado denunció la problemática medio ambiental que amenaza a los residentes en las provincias Sánchez Ramírez, Monseñor Nouel y La Vega.

“Estamos conscientes de la gran contaminación que va produciendo la Barrica Gold en Cotuí con la extracción del oro, que está destruyendo montañas, árboles, ríos, aves y animales. Además, fruto de sus operaciones, contamina con residuos tóxicos todas las aguas del río Yuna, desde Cotuí hasta Samaná” señala monseñor Camilo González.

Calificó como una insensatez e incongruencia proponer una explotación minera en Loma Miranda que atesora riquezas naturales en los campos de la biodiversidad, la producción de agua, valores paisajísticos y potencial recreativo eco-turístico.

“Con casi 500 especies botánicas, con la mitad de las familias de vegetales de toda la isla, todo se enmarca dentro de una inmensa alfombra de pinos endémicos y de múltiples asociaciones ecológicas, donde se destacan el bosque mixto, que dan lugar a una de las redes hídricas más profusas del territorio nacional”, dijo.

Y precisó que tal cosa provoca “ notables cambios en el patrón de distribución de los vientos y de las lluvias que alimentan la presa de Rincón y abastecen de agua potable a San Francisco de Macorís, Salcedo, El Pino, Rincón, Jima, Fantino, Ranchito y decenas de comunidades a través del acueducto central Rincón – Macorís”.

Camilo González afirmó que todo el bienestar y riquezas naturales de los pueblos desde La Vega hasta Nagua y desde Bonao hasta Samaná, están asociadas al sistema Yuna – Camú, en cuyo centro se ubica Loma Miranda.

Advirtió que con la posible explotación minera por Falcondo Xtrata Níquel de Loma Miranda tanto las aguas del Yuna y Camú serán contaminadas con sal de cromo y otros metales pesados que atentarán contra la calidad de vida y la salud humana.Recordó que estas aguas irrigan unas 122 mil tareas de tierra cultivadas de arroz.

Monseñor Camilo agregó que la iglesia católica se solidariza con los diversos sectores, organizaciones y grupos que solicitan que Loma Miranda sea declarada área protegida, por considerarlo un patrimonio de La Vega y un recurso natural estratégico para la preservación de la vida de todos los dominicanos.

El prelado llamó al pueblo cristiano de la Diócesis de La Vega, a las organizaciones de la sociedad civil, e instituciones de servicios y otras denominaciones religiosas a respaldar e integrarse de manera firme las acciones que estarán desarrollándose para proteger y evitar la explotación minera en esa zona.

(Courtesy of: Diariodigitalrd.com)