Lidom intervendrá a los Gigantes si no pagan fianza millonaria - Cafe56.net
Con tecnología de Blogger.

Archivo del Blog

Colaboradores

Cafetero, estás aquí: Inicio / , , Lidom intervendrá a los Gigantes si no pagan fianza millonaria

Lidom intervendrá a los Gigantes si no pagan fianza millonaria

| Sin comentarios

POR: NATHANAEL PÉREZ NERÓ

►Los Gigantes del Cibao disponen de uno de los planteles más competitivos de la pelota otoño-invernal


Lidom intervendrá a los Gigantes si no pagan una fianza millonariaEn materia de resultados en el terreno, los Gigantes evolucionaron desde ser el hazmerreír de la liga (récord de derrotas en una campaña con 51 en la 1998-99) hasta colocarse a ley de tres outs para alzar el título en la 2009-10) cuando Wilson Valdez cometió un error infantil y no pudo completar una doble matanza.

Pero si ha habido constantes en el equipo con sede en San Francisco de Macorís en sus 16 años han sido el cambio de nombres y dueños. Esta vez, una nueva crisis parece haber estallado.

De acuerdo con fuentes bien cercanas al equipo, la Liga de Béisbol Profesional Dominicana (Lidom) otorgó un plazo que vence el 16 de mayo para que el actual presidente de los Gigantes, José Duarte Junquera "Quico" deposite una garantía económica de alrededor de RD$40 millones, supo DL ayer.

De no prosperar, la Lidom asumirá la administración del equipo para la temporada 2013-2014. DL llamó varias veces ayer a Duarte Junquera a su móvil, pero no pudo localizarlo.

Las fuentes revelaron que el equipo nordestano confrontó serias dificultades económicas la temporada pasada, al punto que tuvo que desprenderse de varios jugadores de alto nivel en cambios (como Erick Almonte y Pedro Strop) porque no podía pagar sus salarios.

Las quejas también llegaron de suplidores y empleados, pero ninguno quiso confirmarlo a DL.

Ya en el pasado, la Lidom tuvo que intervenir por crisis internas como ésa, en las Águilas en 1997 y las Estrellas en 2004.

De principio a fin

Las gestiones para incluir al equipo duartiano comenzaron en abril de 1994 y el 15 de abril 1996 fueron aprobados por la Lidom a pesar de la oposición del presidente del organismo, Leonardo Matos Berrido.

Motivada por el ex jugador Julián Javier, la compañía Nordeste Baseball Club, integrada por un grupo de 34 empresarios de la región entre ellos Siquió NG de la Rosa y José Aníbal García, comenzó a operar el equipo bajo el nombre Gigantes del Nordeste en la campaña 1996-97.

El equipo no pudo clasificar en las primeras tres temporadas (tuvo marca global de 52-107) y tras el desastre de la 1998-99 fue vendido a Julio Hazim, quien como parte del proceso de relanzamiento le puso el nombre Pollos del Cibao y luego Pollos Nacionales.

Hazim mantuvo el club por tres campañas hasta la 2001-2002, todas con récord negativo, pero en ese proceso se realizaron una serie de reparaciones al estadio Julián Javier.

El ex jugador Stanley Javier adquirió el conjunto, lo nombra Gigantes del Cibao, período que coincide con el nacimiento del sorteo de novatos de la Lidom (2002), que le permitió comenzar a sumar, a cuenta gotas, nombres importantes como Valdez, Víctor Méndez, Adriano Rosario, Fabio Castro, Rafael Pérez, Alexi Casilla y Juan Francisco.

En la 2002-2003, el equipo logró su primera clasificación y en las siguientes 11 campañas avanzó al Round Robin en 10 veces hasta que en la pasada se quedó corto, en medio de una gran incertidumbre sobre el futuro.

Javier vendió la mayoría de sus acciones en 2004 a Alberto Genao, quien delegó en su hijo Laurentino las operaciones del conjunto.

El rumor de ventas tampoco cesó en la gestión de la familia Genao, que terminó vendiéndolo a Duarte Juquera en 2011.

Jugadores activos como Miguel Tejada y el retirado Raúl Mondesí han sido mencionados como interesados en comprar el conjunto y moverlo a Baní y San Cristóbal, ciudades de donde son nativos los mencionados.

En diciembre pasado, un grupo de empresarios del nordeste mostró su interés por adquirir el conjunto, pero Duarte dijo que el mismo no estaba en venta y en enero anunció la designación del senador Amílcar Romero como director general.

(Courtesy of: Diariolibre.com)