Aportes de Hilma Contreras a la literatura dominicana - Cafe56.net
Con tecnología de Blogger.

Archivo del Blog

Colaboradores

Cafetero, estás aquí: Inicio / , Aportes de Hilma Contreras a la literatura dominicana

Aportes de Hilma Contreras a la literatura dominicana

| Sin comentarios

►Hilma Contreras es la escritora homenajeada de la XVI Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2013 y su trayectoria en las letras nacionales es expuesta ampliamente en distintos escenarios de la Plaza de la Cultura Juan Pablo Duarte

Aportes de Hilma Contreras a la literatura dominicana
Varios espacios acercan el pensamiento y las interioridades de Hilma Contreras al público de la Feria del Libro. Una detallada exposición sobre su vida recibe a los visitantes en el Museo del Hombre Dominicano.

Del mismo modo, como parte de la programación, se están realizando múltiples actividades, como conferencias magistrales, coloquios, charlas y encuentros educativos en los que se habla al público sobre el legado literario de esta gran literata dominicana.

El silencio de la intimidad fue el compañero incondicional en el que halló su inspiración la pluma de Hilma Contreras, una francomacorisana cuyas letras tuvieron a la mujer dominicana como eje fundamental y que en 2013 es la gran homenajeada de la Feria Internacional del Libro de Santo Domingo.

El profesor Juan Bosch dio a Hilma su primer impulso en 1937, al publicarle en el Listín Diario sus cuentos “Tarde de Cristal” y “Los buenos se van”. Así descubría el cuentista a la que en 2002 alcanzaría, por mérito propio, el Premio
Nacional de Literatura, alzándose como la primera mujer en conseguir tan distinguido galardón.

Hilma en la Feria

Varios espacios acercan el pensamiento y las interioridades de Hilma Contreras al público de la Feria del Libro. Una detallada exposición sobre su vida recibe a los visitantes en el Museo del Hombre Dominicano.

En este escenario, se hace un recuento biográfico de los momentos más trascendentales de su vida, a través de la exhibición de un retrato en óleo,murales que recogen sus obras, algunas pertenencias personales, fotografías, fragmentos de sus reflexiones y de sus expresiones más notables.

Textos como “Mujer, si renunciaras a la vida, a la lucha, al deseo de ser, instantáneamente, dejarían de quererte” y “Siempre que miro hacia atrás, me recuerdo escribiendo”, muestran en este espacio museístico los mejores rasgos de la personalidad literaria de Contreras.

También, la caseta de la Universidad Autónoma cuenta con dos murales que honran a la cuentista; y la parte frontal del Teatro Nacional Eduardo Brito exhibe un bajante con la imagen de la intelectual, quien falleció a los 95 años en su natal San Francisco de Macorís.

Como parte de la programación, se están realizando múltiples actividades, como conferencias magistrales, coloquios, charlas y encuentros educativos en los que se habla al público sobre el legado literario de la literata dominicana.
Entre los eventos que se llevan a cabo, cabe mencionar la conferencia magistral “Entre el silencio y sus personajes: homenaje a la narrativa de Hilma Contreras”, a cargo de la connotada escritora puertorriqueña Sheila Barrios Rosario, en el auditorio del Museo de Arte Moderno.También, en este mismo escenario, se pusieron a circular sus libros: “El poder de unas lágrimas y varios cuentos más” y “La tierra está bramando”.

En el Ciclo de Coloquios de la FIL, tres mujeres embajadoras de las letras nacionales analizaron su vida ante un nutrido público, las escritoras Ylonka Nacidit Perdomo, Ángela Hernández y Jeannette Miller.

El educador Antonio Reyes Sena dictó la conferencia “Hilma Contreras y sus aportes a la literatura dominicana” y se realizará el conversatorio “Entre dos silencios”, del libro de la escritora. Ambos encuentros se efectuarán en el pabellón de Escritores Dominicanos.

En el pabellón Libro-Cocina, la poeta Ylonka Nacidit Perdomo participará en“El café de l@s poetas” con el tema: “Del alma de Hilma Contreras”.

Su formación intelectual

París fue la ciudad en la que tuvo lugar el primer contacto que Hilma Contreras tuvo con las letras. Desde su alfabetización en la capital francesa, la cuentista, ensayista, narradora y educadora habría de vivir otras experiencias formativas que durante su adolescencia matizarían la personalidad de esta hija del reputado médico Darío Contreras y de Juana Castillo.

En una brecha de su niñez, entre 1920 y 1925, el Colegio de Señoritas Ercilia Pepín también la acogió en sus aulas en Santiago de los Caballeros. Pero fue, de nuevo, en Francia en donde terminó sus estudios secundarios y se diplomó en los estudios de Francés Avanzado que, posteriormente, le permitirían desempeñarse como Traductora de la Misión Francesa en República Dominicana, a partir de 1962.

En 1932, Hilma inició los estudios de arqueología que luego interrumpió para volver a su natal San Francisco de Macorís. Fue en la Universidad de Santo Domingo en donde completó estudios superiores en Filosofía.

Su obra literaria

También colaboradora de los periódicos Hoy, Listín Diario y El Caribe, publicó su primera colección de cuentos en 1953, bajo el título “Cuatro Cuentos”. Diez años más tarde, publicaría los siguientes, a los que nombró “El Ojo de Dios: cuentos de la clandestinidad”.

“La Tierra está bramando” fue la novela que interrumpió la labor cuentística de Hilma Contreras en 1986, una labor que continuó con los relatos a los que nombró “Entre dos silencios”.

Gracias a textos narrativos como “La espera”, la literatura de Contreras se ha colocado en importantes antologías literarias nacionales y extranjeras.