Informe final de auditoría CC Ayuntamiento SFM confirma graves anomalías - Cafe56.net
Con tecnología de Blogger.

Archivo del Blog

Colaboradores

Cafetero, estás aquí: Inicio / , Informe final de auditoría CC Ayuntamiento SFM confirma graves anomalías

Informe final de auditoría CC Ayuntamiento SFM confirma graves anomalías

| Sin comentarios

Por Francisco Calderón Hernández

►Entre las irregularidades confirmadas por las autoridades fiscalizadoras se observan pagos sin estar presupuestados, cheques duplicados, no hay inventario, ni comité de licitaciones, no hay sistema de contribuyente ni contabilidad organizada

Informe final de auditoría CC Ayuntamiento SFM confirma graves anomalías

San Francisco de Macorís.- Malversación de fondos y un manejo deordenado de los recursos en la alcaldía municipal revela el informe final sobre la auditoria practicada por la Cámara de Cuentas de la Republica Dominicana, que abarcó el periodo enero 2007 a enero 2011.

El informe de la Cámara de Cuentas de la República Dominicana realizado a la alcaldía de esta ciudad, fue publicado en su portal electrónico el miércoles 23 de octubre, el cual muestra grandes malversaciones de fondos.

Entre las irregularidades confirmadas por las autoridades fiscalizadoras, se observan pagos sin estar presupuestados, cheques duplicados, no hay inventario, ni comité de licitaciones, no hay sistema de contribuyente ni contabilidad organizada.

El monto de pagos de cheques duplicados asciende a 25 millones cuatrocientos quince mil ochocientos cincuenta y cuatro pesos.

Figuran mas de 8 millones de pesos “obsequiados” a personas, como ayuda en el periodo 2007 al 2011, sin que existan expedientes que justifiquen esas 2ayudas”, tales como cédulas de los beneficiados, evaluaciones socioeconómicas o medicas que permitan identificar las causas para el otorgamiento de esas asistencias.

Detectó sobrevaluaciòn en la ejecución de obras, siendo presupuesta por un monto pero ejecutadas por un monto que muchas veces quintuplica el monto original.

Así mismo se observo que los cheques dañados no fueron cancelados, además del excesivo gasto en dietas y otros conceptos por los funcionarios, que tampoco rindieron declaraciones juradas de bienes. Los regidores al año consumen en dieta 6 millones 300 mil pesos.

¨En nuestra opinión, debido a lo expresado en la investigación, donde se muestran cheques duplicados, pagos excesivos a funcionarios de la alcaldía, diferencia en partidas asignadas y entregadas y otros manejos irregulares determinamos que los estados de ejecución presupuestaria no presentan razonablemente, en todos sus aspectos importantes, los ingresos recibidos y desembolsos del ayuntamiento municipal de San Francisco de Macorís, de conformidad con las normas de contabilidad, ley orgánica y otras del sistema contable nacional”, precisa el informe.

Además detectó la auditoria el pago por cerca de 6 millones de pesos a empleados que no evidencian labores realizadas en la entidad; el pago de 11 millones de pesos en alquiler de vehículos a funcionarios y empleados del ayuntamiento; alquiler de vehículos propiedad de funcionarios del cabildo; cédulas duplicadas, con nombres y códigos de diferentes empleados.

Cita que el alquiler de vehículos sin contratos, pagos realizados sin soportes justificativos; entre otras anomalías.

El informe consta de 220 páginas y en las primaras se expone la opinión de los investigadores de la Cámara de Cuentas, Lic. Margaris Lorenzo Cespedes, supervisora de equipos de auditoria y Luís Paulino Director de auditorias.

La Cámara de Cuentas en su resolución final suscrita por la Dra. Liselott Marte de Barrios, Presidenta, licenciado Pablo del Rosario, Vice-Presidente; Licenciado Pedro Ortiz Hernández, secretario del bufete directivo y los miembros licenciado Juan José Heredia Castillo y licenciado Alfredo Cruz Polanco, recomedò actuar en consecuencia a las autoridades pertinentes.,

Al efecto el organismo remitió el expediente de auditoria al Procurador General de la República, a la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa, a la Liga Municipal Dominicana, a la Contraloría General de la República, a la Dirección General de Contrataciones Públicas, a la Dirección General de Impuestos Internos, a la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental, así como a cualquier otro organismo contemplado en la ley, para que observen las disposiciones de los artículos 436, 47, 48, 49 y 54 de la ley No. 10-04 del 20 de enero del año 2004 y procedan con las medidas pertinentes en ocasión del dictamen de opinión adversa de la referida auditoria y del informe legal que expresa que no fueron observadas las prescripciones constitucionales, legales, reglamentarias y normativas de cumplimiento obligatorio para los administradores de fondos públicos.

La auditoria fue realizada tras detectarse un desfalco millonario en la nomina electrónica. El desfalco fue denunciado por medios de comunicación de aquí el 4 de noviembre del año 2011 y al día siguiente el alcalde Félix Rodríguez lo confirmó.

Precisamente durante los días 22 y 23 San Francisco de Macorís, paralizó sus actividades, enarbolando como una de sus principales demandas el envío a la justicia del desfalco millonario detectado en la alcaldía hace dos años.

La población francomacorisana pide a gritos el esclarecimiento de la sustracción de fondos del cabildo local, que para la oposición asciende a 200 millones de pesos, pero el alcalde Félix Rodríguez, declaró que el monto sustraído es de aproximadamente 28 millones de pesos.

La Cámara de Cuentas sobre el fraude señala que de los análisis realizados en las nominas electrónicas aplicados por el Banco de Reservas, se determinó que existe discrepancia entre las nominas extraídas del sistema en el ayuntamiento y los pagos realizados por el banco.

“En los meses de enero a julio del 2010 y de enero a septiembre del 2011, comprobamos diferencias ascendentes Once Millones Ochocientos diez mil novecientos veintisiete pesos entre las nominas del ayuntamiento y los pagos realizados por Banreservas, lo que evidencia pagos aplicados a cuentas bancarias a un personal que no esta registrado en la base de datos del personal que labora en el ayuntamiento”, precisa el informe.

El procurador fiscal del Distrito Judicial de Duarte, Regis Victorio Reyes, en un encuentro con comunicadores realizado en su despacho la mañana del lunes 20 de mayo, explicó que de manera personal entregó al DPCA el expediente del desfalco en perjuicio de la institución edilicia, pero esta entidad aun no a hecho nada.

Enlace del informe final:

http://www.camaradecuentas.gob.do/index.php/auditorias-realizadas/category/409-ayuntamiento-municipal-san-francisco-de-macoris

(Con información de: Cafe56.net)