Francomacorisanos reclaman Plaza de la Cultura - Cafe56.net
Con tecnología de Blogger.

Archivo del Blog

Colaboradores

Cafetero, estás aquí: Inicio / Francomacorisanos reclaman Plaza de la Cultura

Francomacorisanos reclaman Plaza de la Cultura

| Sin comentarios
►Entre los francomacorisanos se generó la convicción de que Balaguer actuó por resentimiento, debido a que la provincia Duarte siempre combatió sus gobiernos represivos

Miles de francomacorisanos marcharon para exigir la construcción de la plaza de la cultura.

Por Francisco Calderón Hernández

Los francomacorisanos históricamente se han destacado por enfrentar las injusticias, denunciar y exigir castigo contra males como la represión y la corrupción.

Pero también valoran la cultura y las bellas artes. Precisamente, en reclamo de una vieja deuda del Estado con la provincia Duarte, miles de francomacorisanos marcharon para exigir la construcción de la plaza de la cultura.

La provincia que lleva el nombre del padre de la patria, Juan Pablo Duarte, sufrió la destrucción del edificio de la Escuela Regional de Bellas Artes en los 12 años de Joaquín Balaguer, quien usó el espacio para construir el edificio de la Comandancia Nordeste de la Policía Nacional. Entonces la juventud francomacorisana vio con dolor que le cambiaran su escuela de bellas artes por lo entonces fue un centro de represión, persecución ideológica y tortura.

Entre los francomacorisanos se generó la convicción de que Balaguer actuó por resentimiento, debido a que la provincia Duarte siempre combatió sus gobiernos represivos.

A partir de entonces todos los gobiernos que se han sucedido, desde el de Antonio Guzmán hasta el de Danilo Medina ha prometido una y otra vez que repararán esta deuda histórica con la provincia Duarte y San Francisco de Macorís, pero ninguno ha cumplido.

Por esta razón, este jueves los francomacorisanos volvieron a protestar y y reclamar en las calles la construcción de la plaza de la cultura.

La marcha de protesta recorrió distintos sectores de esta ciudad.

Los participantes en la marcha partieron de la avenida Frank Grullón, recorriendo diversas calles de la parte céntrica de la ciudad, portando pancartas con leyendas alusivas a sus reclamos.



Realizaron la primera parada en la avenida 27 de Febrero, frente a la oficina de gestión senatorial de la provincia Duarte, donde entregaron un documento contentivo del reclamo y pidiendo la intervención del Senador Amílcar Romero, para la consecución de la importante obra.Terminada la parada en la oficina de gestión senatorial, los grupos culturales se trasladaron frente al Ayuntamiento municipal donde también formularon similares reclamos.

Finalmente se trasladaron al edificio de oficinas públicas, donde se encuentra la sede de la gobernación de la provincia Duarte.

La vocera del quipo gestor por la construcción de la plaza de la cultura de esta ciudad, licenciada Nelly Then, dio lectura a un amplio documento donde establece la situación por la que atraviesa la cultura en esta ciudad desde hace tiempo.

Deploró las condiciones en que opera la escuela de Bellas Artes, en un destartalado local, donde la docencia interfiere entre los facilitadores por la carencia de acústica; hacen falta profesores, no se no imparte clase de canto, no existen instrumentos adecuados para el aprendizaje de la música, la escuela no tiene capacidad de recibir ni l0 estudiantes por barrio, cientos se quedan fuera cada año con deseo de aprender arte, por no contar con la infraestructura que el pueblo demanda, siendo la provincia Duarte cuna de grandes talentos.



El equipo gestor por la construcción de la plaza de la cultura, lleva alrededor de tres años luchando de forma constante, con la finalidad de que el gobierno construya una plaza donde además de alojar la escuela de Bellas Artes, cuente con escenarios para presentaciones artísticas, teatrales, exposiciones, sala de conferencia, entre otras.

Expresaron los manifestantes que seguirán su curso de protestar, exigiendo esta obra hasta que su voz sea escuchada por los organismos de gobierno de este país y se digne construir la tan anhelada plaza de la cultura para nuestra ciudad y comunidades aledañas. cafe56.net

(Con información de: Cafe56.net)