Ratifican huelga comercial en SFM y pueblos del Nordeste - Cafe56.net
Con tecnología de Blogger.

Archivo del Blog

Colaboradores

Cafetero, estás aquí: Inicio / Ratifican huelga comercial en SFM y pueblos del Nordeste

Ratifican huelga comercial en SFM y pueblos del Nordeste

| Sin comentarios

Por Francisco Calderón Hernández

►FALPO apoya huelga convocada por comerciantes
Ratifican huelga comercial en SFM y pueblos del Nordeste

San Francisco de Macorís.- El comercio organizado de esta ciudad, Nagua, Cotui y Salcedo, cerrará sus puertas este jueves día 9, de 6 de la mañana a 6 de la tarde, en rechazo a medidas adoptadas por el gobierno para compensar el hoyo fiscal dejado por la administración de Leonel Fernández.

Juan Maria García, vocero de la Unión de Comerciantes y Empresarios del Nordeste (UCENORD) y el Bloque Nordeste de la Federación Dominicana de Comerciantes, informó que el paro programado en principio a escenificarse aquí, será extendido a las poblaciones de Salcedo, Cotui y Nagua y paulatinamente el comercio organizado del país programará este tipo de protesta en distintas regiones.

Juan Maria García precisó que el cierre del comercio abarcará los comercios de expendio de alimentos, mayoristas y detallistas, supermercados, colmados, salones de bellezas, lavanderías, lavaderos de vehículos, entre otros.

La huelga en el comercio es en rechazo al incremento del 8 a 11 por ciento del Impuesto a la Transferencia de Bienes Industrializados y Servicios, a renglones de la canasta diaria familiar y a la instalación de las denominadas impresoras fiscales por parte de la Dirección General de Impuestos Internos.

El dirigente comercial dijo que el llamado a paro de las labores, ha recibido el apoyo contundente, no solo de los comerciantes, sino además de organizaciones sociales, entre otras.

Manifestó que el comercio francomacorisano y del Nordeste rechaza de manera firme la instalación de las impresoras fiscales y la aplicación del aumento al Itbis.

Dijo que los comerciantes agrupados en UCENOR y el Bloque Nordeste de la Federación Dominicana de Comerciantes de San Francisco de Macorís, vienen reclamando al gobierno posponer el plazo para la instalación de las impresoras fiscales, fijado hasta el 31 de enero y dejar sin efecto el aumento de un 3% del Itbis, pero las autoridades del gobierno no han respondido su solicitud.

“La instalación de las impresoras fiscales implicaría a los dueños de negocios una inversión de entre RD$150,000 a RD$300,000 y que esto sumado al aumento del Itbis a productos como café, azúcar, chocolate, aceite de soya, aceite de maíz, yogur y mantequilla, afectarían considerablemente la economía de las familias más empobrecidas”, explicó.

FALPO ANUNCIA APOYA HUELGA DE COMERCIANTES

El Frente Amplio de Lucha Popular (FALPO), anunció su apoyo al paro en las actividades del comercio, programado para este jueves en esta ciudad, Nagua, Cotui y Salcedo.

Raúl Monegro, vocero del Falpo dijo que los reclamos del sector comercial organizado son justos, citando que el gobierno pretende agudizar más las penurias del pueblo sobre la base de cobrar mas impuestos, para cubrir el déficit fiscal dejado por la corrupción de Leonel Fernández y sus allegados ascendente a más de 200 mil millones de pesos.

“Lo que el Presidente Danilo Medina debe de hacer, es que poner a pagar con y sin impresora fiscal a los causantes del déficit, someterlo a la justicia y confiscarle los bienes mal habitados”, reseña el dirigente del Falpo. cafe56.net

(Con información de: Cafe56.net)