Comercio cierra en SFM, Cotui, Salcedo y Nagua - Cafe56.net
Con tecnología de Blogger.

Archivo del Blog

Colaboradores

Cafetero, estás aquí: Inicio / Comercio cierra en SFM, Cotui, Salcedo y Nagua

Comercio cierra en SFM, Cotui, Salcedo y Nagua

| Sin comentarios

Por Francisco Calderón Hernández

►Anoche diversas barriadas fueron escenarios de disturbios protagonizados por grupos de jóvenes que dicen respaldar la huelga

Comercio cierra en SFM, Cotui, Salcedo y Nagua

San Francisco de Macorís.- Se cumple en calma en un 100 por ciento el paro en el comercio de esta ciudad y otras poblaciones de la región en reclamo de que el gobierno revoque instalación de las impresoras fiscales y la aplicación del aumento al Itbis en diversos productos de la canasta familiar.

El paro afecta plazas comerciales, supermercados, almacenes de provisiones, comercios detallistas, farmacias, ferreterías, salones de bellezas, talleres de mecánicas y el comercio en general.

También los planteles públicos y privados decidieron suspender la docencia por el día de hoy.

El cierre es total e incluso en muchas avenidas y calles de la ciudad es notoria la baja en la circulación de vehículos, aunque la convocatoria a huelga fue realizada solo para los establecimientos comerciales.

Además de esta ciudad el paro se materializa en Cotui, Salcedo y Nagua.

Hasta este mediodía el paro transcurre con normalidad, sin la ocurrencia de incidentes.

Sin embargo anoche diversas barriadas fueron escenarios de disturbios protagonizados por grupos de jóvenes que dicen respaldar la huelga.

En los barrios Pueblo Nuevo, San Martín de Porres, Hermanas Mirabal, San Vicente, Rivera del Jaya, entre otros, grupos de jóvenes incendiaron neumáticos y lanzaron obstáculos en las calles.

La avenida Libertad y algunas calles de la ciudad fueron obstaculizadas por la quema de neumáticos y la gran cantidad de desechos que fueron tirados por los manifestantes que apoyan el llamado a paro de los comerciantes.

El paro en el comercio ha sido convocado por la Unión de Comerciantes y Empresarios de la región Nordeste (UCENOR) y el Bloque Nordeste de la Federación Dominicana de Comerciantes de San Francisco de Macorís.

El vocero de los comerciantes Juan Maria García, declaró que el cierre de los establecimientos comerciales en los actuales momentos recibe además el respaldo, no solo de los comerciantes, sino de organizaciones sociales como la Unión de Juntas de Vecinos, Nueva Alternativa y el Frente Amplio de Lucha Popular (FALPO), entre otras.

García recordó a los grupos populares que han decidido apoyar la protesta de los comerciantes, que la misma tiene un carácter pacifico, cívica y en orden, sin tener que desarrollarse actos de violencia.

Manifestó que el comercio francomacorisano y del Nordeste con este paro, rechaza de manera firme la instalación de las impresoras fiscales y la aplicación del aumento al Itbis.

UN HERIDO PREVIO AL PARO

Dos desconocidos hasta el momento, hirieron de bala anoche de un disparo en una pierna, a un joven previo al cierre de negocios, convocado por la Unión de Comerciantes y Empresarios del Nordeste

Enmanuel Hidalgo, fue mandado a detener en el puente que comunica San Francisco de Macorís con el sector 24 de Abril y al este no obedecer, los desaprensivos le realizaron un disparo.

Hidalgo dijo que los atracadores tenían como fin quitarle su medio de transporte, un motor 90 CDI de color gris. cafe56.net

(Con información de: Cafe56.net)