Samaná, un verdadero tesoro natural - Cafe56.net
Con tecnología de Blogger.

Archivo del Blog

Colaboradores

Cafetero, estás aquí: Inicio / Samaná, un verdadero tesoro natural

Samaná, un verdadero tesoro natural

| Sin comentarios

Por: Bethania Ortega

Samaná, un verdadero tesoro natural
Bahía de Samaná de noche

La provincia Samaná es uno de los primeros destinos que se menciona cuando se habla de vacacionar en algún punto de República Dominicana, tanto por sus exclusivos lugares de esparcimiento como por los atractivos naturales que posee.

Este paraíso de las antillas se localiza en el noreste de la isla, y fue declarada en 1867 como Distrito Marítimo por ser en su totalidad una península, pero en 1908 pasó a ser, de manera constitucional, una provincia al eliminar la categoría con la que previamente había sido designada.

Samaná, un verdadero tesoro natural

A pesar del tiempo mantiene intacto el nombre taíno con el que fue bautizado por los primeros habitantes de la isla; lo único que cambió del sustantivo original fue la primera letra que era una X, por lo que Xamaná se convirtió en Samaná.

Para la época colonial, estaba prácticamente deshabitado, escasamente ocupado por algunos esclavos cimarrones que huían de las crueldades de los españoles, sin embargo, este fue el primer lugar del nuevo mundo donde los conquistadores sufrieron oposición violenta.

Samaná, un verdadero tesoro natural

En el transcurso de la historia dominicana, esta península figuró en importantes negociaciones, siempre tratando de arrendarla a otras naciones a cambio de algún beneficio para el gobierno en turno. La primera vez que surgió esta idea fue durante la ocupación haitiana (1822-1844). Estos trataron de reducir una deuda contraída a través del arrendamiento de la región, que para ese entonces tenía un importante depósito de carbón, materia prima para el funcionamiento de los barcos de vapor.

Con el paso del tiempo esta provincia dejó de ser objeto de interés político para pasar a ser uno de los destinos turísticos más interesantes del país, estando una de sus costas (Playa Rincón) en la lista de las diez más bonitas de todo el mundo.

Samaná, un verdadero tesoro natural

Sin embargo es a lo que acontece cada año en el llamado Banco de la Plata, así como en la Bahía de Samaná, lo que le ha dado el reconocimiento internacional a este lugar. ya que este es uno de los mejores lugares de mundo para la observación de ballenas jorobadas durante los meses de enero, febrero y marzo, fecha en la que estas llegan para buscar pareja y aparearse.

Luego de la apertura de la nueva carretera Santo Domingo- Samaná, denominada Rincón de Molinillos ( en el mes de Junio del 2008), las autoridades nacionales han estimulado el turismo hacia esta dirección que además cuenta con como Cayo Levantado, Las Terrenas, Las Galeras, entre otros. El recorrido desde Santo Domingo hasta samaná por la nueva carretera toma alrededor de una hora y media a una velocidad de circulación de 80 kilómetros por hora.

(Cortesía de: Conectate.com.do | Para: Cafe56.net | Crédito Fotográfico: Immo-max.com / Gettyimages.com)